Definición y Características del Derecho

¿Qué es el Derecho?

Existen numerosas definiciones sobre el Derecho, sin embargo una de las más completas es la propuesta por Luis María Olaso, donde incluye todos los elementos característicos de dicha ciencia, y es la siguiente:

Derecho es la recta ordenación de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de normas de conducta declaradas obligatorias por la autoridad competente, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica. 

Características del Derecho

Las normas jurídicas que conforman la ciencia del Derecho presentan unas características que las diferencian de las demás normas u órdenes normativos, tales como las normas morales, las religiosas, los convencionalismos sociales; en ese sentido tales características fundamentales son las que se describen a continuación:

Bilateralidad: Por cuanto imponen derechos correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones.

Heteronomía: Se refiere a la sujeción a un querer ajeno.

Coercibilidad: Consiste en la posibilidad de que la norma sea cumplida en forma no espontánea, e incluso en contra de la voluntad del obligado.

Exterioridad: Regula o le interesa el acto o conducta externa de los individuos. Lo que se lleva a cabo; no importa si hay o no intención.

17 pensamientos en “Definición y Características del Derecho

    1. jose felipe martinez luna

      difiero del comentario de la pag, al hablar de la exterioridad, se dice … que importa el acto, sin importar al intencion o no, creo que es erroneo, porque los actos son dolosos y culposos y las consecuencias del mismo son por el hecho en si y el ser juridico implica una consecuencia, si no, caeriamos dentro de las demas normas no coercibles

      Responder
      1. jose felipe martinez luna

        Hermano, Aprenda a Leer Primero, su Comentario esta Fuera de Contexto, Se Explica Claramente que No Importa si Hubo o No la Intencion, se Condena el Acto.
        Exterioridad: Regula o le interesa el acto o conducta externa de los individuos. Lo que se lleva a cabo; no importa si hay o no intención.

      1. estebasn

        Mil Gracias!, aunque estoy iniciando en México con la Lic. DERECHO (y en “paralelo” la Lic. en Seguridad Pública) observo que son muy valiosos sus comentarios!, agradecido por cada uno de sus comentarios!. Dios la Bendiga!….(estoy aprendiendo rapidamente!)..un verdadero honor el tenerlos como mis contactos!.

  1. Joaquín Rosado Sánchez

    Mil Gracias!, aunque estoy iniciando en México con la Lic. DERECHO (y en “paralelo” la Lic. en Seguridad Pública) observo que son muy valiosos sus comentarios!, agradecido por cada uno de sus comentarios!. Dios la Bendiga!….(estoy aprendiendo rapidamente!)..un verdadero honor el tenerlos como mis contactos!.

    Responder
    1. Livia Hernández Autor de la entrada

      El honor es de mi parte por saber que son de provecho las publicaciones, Espero continúe consultando la la página, ¡Bienvenido! y le deseo éxitos académicos.

      Atentamente,
      Livia Hernández

      Responder
  2. Leonel Eduardo

    Gracias por la reseña, es de ayuda para tener un concepto mas sobre, el Derecho, solo quisiera saber, de donde se obtuvo el concepto de Derecho, por,Luis Maria Olaso, para una cita bibliográfica o electrónica, me seria de mucha ayuda.
    Gracias, un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s