Los Fines del Derecho

Para poder precisar cuales son los fines del derecho, es necesario preguntarse qué busca el derecho?, cuál es su objeto?, qué persigue?.

Partiendo de esas interrogantes se desprende una variedad de fines, sin embargo los principalmente reconocidos por la doctrina son tres:

La Justicia, El Bien Común y la Seguridad Jurídica

La Justicia: Son numerosas las definiciones dadas por diferentes autores sobre la justicia, y es que incluso la justicia puede ser analizada desde diferentes perspectivas: como valor, como derecho, y como fin, siendo esta última la que interesa en este análisis. De todas las definiciones que puedan citarse, la definición clásica de justicia y que además enmarca muy bien su esencia es la propuesta por  Ulpiano, quien la definió así:

Es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo

El Bien Común: Es el Conjunto de valores, bienes y experiencias que contribuyen a la conservación y al progreso de la comunidad y al bienestar material, moral e intelectual de las personas que viven en ella.

La Seguridad Jurídica: Es la garantía dada al individuo de que su persona, sus bienes y derechos no serán objeto de ataques violentos, y si éstos llegaran a producirse la sociedad les garantiza protección y reparación.

13 pensamientos en “Los Fines del Derecho

  1. Lic. Alfonso Germán Arreola

    Justo, es lo que se traduce en bienestar, y da seguridad a los acuerdos que celebran los participantes de un contrato, sin afectar a nadie injustamente.

    Responder
    1. Livia Hernández Autor de la entrada

      Los expuestos acá son los pilares donde se sostienen otros fines importantes del derecho, tales como la equidad, la paz social, entre otros.
      De cualquier forma, sería interesante y por demás provechoso conocer su opinión sobre cuál es ese fin que puede estar faltando.

      Gracias por comentar. ¡Saludos!
      Atentamente,
      Livia Hernández

      Responder
  2. Jesús González

    Dar a cada uno el respeto de a cuerdo a su misma esencia, como persona, garantizar su defensa, su desarrollo y el respeto a su dignida es el fin último del Derecho, está enmarado dentro del fin esencial del Estado de Derecho y Estado de Justicia, ver Artículo 3 de la CRBV, evidentemente tiene la influencia directa del respeto moral Kantiano que se debe a toda persona natural por ser un fin en si mismo, y nunca un medio… el Derecho exige el respeto a dignidad humana y la Justicia lo garantiza.

    Responder
    1. d maitax

      si estoy de acuerdo, pero todo esto estaria sustentado en la seguridad juridica si ella nada tendria validez ya que para que todo esto funcione dentro de el marco legal y de valores tiene que existir un garante de la misma

      Responder
  3. JOHANN VARGAS

    EL DERECHO TIENE COMO FINES LA PAZ ENTRE LOS HOMBRES Y LOS PUEBLOS, LA PREVALENCIA DE LA JUSTICIA SOBRE EL ABUSO Y EL PODER, EL BIENESTAR COMUN PARA TODOS LOS SERES DE LA TIERRA Y LA SEGURIDAD JURIDICA DE QUE TODOS VAN HA SER TRATADOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES, TANTO EN SUS DEBERES Y DERECHOS.

    Responder
  4. samuel

    Que fin persigue el derecho, considero que lo era y en la actualidad lo es la paz social, definida esta y no encuentro otra mejor como “la tranquilidad del orden” según definición que le otorgó san agustín.
    Cuando existe orden en la Sociedad el resultado es la paz y existe armonía entre los miembros de una sociedad, acaso no es esto lo que buscamos en el derecho y no es lo que buscan los gobiernos.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s