Más cerca de la Meta Final

Este artículo va dedicado con mucho cariño a mis alumnos de la Universidad Fermín Toro, sección M-622 ciclo 2011-B, segundo año Cátedra Derecho Romano II.

Hoy concluimos satisfactoriamente nuestro año académico, y digo satisfactoriamente porque se cubrieron todos los objetivos, por mi parte pude cumplir con impartirles los contenidos correspondientes, cumplir con mis responsabilidades como Docente, e incluso aplicar algunas técnicas de aprendizaje y de evaluación innovadoras; y por parte de ellos, cumplieron con todas las evaluaciones dando como resultado la aprobación de la materia.

En la clase de hoy organicé como actividad final una dinámica con preguntas que yo considero de impacto, vale acotar que esta actividad si bien estuvo planificada desde el inicio del año académico (Octubre 2011) se mantuvo en suspenso hasta el final, fue una sorpresa, y debo agradecerles por su paciencia y por su interés. 

Preguntas de impacto porque no es común que en nuestro día a día nos detengamos a reflexionar sobre los aspectos preguntados, y con ellas se pudo lograr una amena evaluación, de sí mismos, de sus compañeros, de la materia, del facilitador; hubo una buena participación, todos aportaron sus opiniones, reflexiones y aprendizaje, construyéndose de esa manera una importante fuente de información que me permitirá a mí en lo particular mejorar algunos aspectos, reforzar otros e incorporar nuevos elementos; y espero que asimismo ellos puedan aplicar el aprendizaje obtenido, confío en que así será.

Este artículo lo escribo porque me quedé con la sensación de que faltó algo, y es que luego de todos dar respuestas a sus preguntas se me pidió que diera unas palabras finales, pero el tiempo apremiaba y entre la entrega de notas, la elaboración del listado de las pruebas diferidas, no pude hacerlo, y sí que tengo algo que decir.

Tuve la oportunidad de impartirles clase a los alumnos de la sección M-622 en el año académico pasado, en la Cátedra de Introducción al Estudio de las Ciencias Jurídicas (o Introducción al Derecho como se le conoce en la mayoría de las Escuelas de Derecho), lo cual facilitó mucho el camino, porque tanto ellos conocían mi estilo de enseñanza, como yo conocía su rendimiento y desempeño académico. Sin duda, luego de compartir por dos años consecutivos se generó un mayor nivel de confianza y entendimiento mutuo, fueron mucho más amenas las clases, incluso más divertidas, hubo momentos de risas, de chistes, pero lo más importante es que siempre reinó el respeto, y nunca se desvió el objetivo, que era el aprendizaje.

Fue una gran experiencia para mí, ver la evolución de cada uno, ver alumnos regulares pasar a ser buenos, alumnos buenos pasar a ser excelentes, y aquellos que siempre dan lo mejor mantenerse íntegros de principio a fin, creo que no podría tener mejor recompensa.

Hoy en medio de las preguntas de impacto, algunos me expresaron muy bonitas palabras, las cuales agradezco y las llevaré siempre conmigo, y una de las importantes enseñanzas que surgió fue la de que los Docentes debían ser más humanos, más humildes, más dedicados, y coincido plenamente en ello. A nivel universitario no se hace tanto énfasis en humanizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y creo que no debería ser así, nunca debemos perder de vista que los alumnos que pasan por nuestras manos son seres humanos, con necesidades y situaciones muy particulares, y algunos incluso jóvenes aún en formación, por ello siempre trataré de aportar cuanto pueda para cambiar ese paradigma.

Muchachos, fue un verdadero placer trabajar con ustedes, gracias por su disposición en mis intentos por innovar en el proceso de enseñanza, les aprecio mucho y cuenten siempre conmigo en todo lo que pueda ayudarles.

Espero que mis esfuerzos no hayan sido en vano y logren continuar aplicando todo lo aprendido, fueron una gran sección a la que se pudo exigir mucho, y pueden dar aun mucho más.

De todo afecto, 

Prof. Livia Hernández

6 pensamientos en “Más cerca de la Meta Final

  1. Vanessa Rey

    Que Bella prof. usted como siempre teniendo las palabras adecuadas en el momento preciso.. para nosotros tambien fue un verdadero placer volver a tenerla como nuestra docente como se lo dijimos hoy usted es la unica prof a la que siempre le tenemos mas respeto, no es que con lo otros no sea asi, pero usted siempre nos ha enseñado que con responsabilidad y dedicacion logramos ser exelente ser humano y un exelente profesional!

    Muchisimas gracias por tomarse ese tiempo para dedicarselo a nosotros el articulo le quedo muy bonito… Mi mayor aprecio hacia usted es una exelene profesora y profesional y lo digo con todo el sentido de la palabra!! Nos dejo muchas enseñanza y siempre la tendremos en pratica!!

    Saludos Profe. Soy su Alumna Vanessa Rey!

    Responder
    1. Livia Hernández Autor de la entrada

      Vanessa, agradezco mucho que hayas tomado tiempo para leer el artículo y dejar tu comentario, lo hice con el mismo cariño que ustedes siempre me demostraron. Que bueno saber que pude aportarles valor a su proceso de formación tanto en lo profesional como en lo personal. Continuaremos viéndonos y con todo gusto les ayudaré en lo que esté a mi alcance. Saludos y hasta pronto!

      Responder
  2. Eudomar Ledezma

    Gracias Prof. por sus palabras tan acertadas y afectivas, de verdad que en lo que respecta a su cátedra, no tengo ningún desacuerdo, ojala que en nuestra vida de estudiantes siempre nos encontremos con personas como usted, dispuestas a impartir sus conocimientos y sobre todo a comprometerse con los estudiantes. demás esta decir que fue, es y será un ejemplo para muchos.

    Éxitos en su camino. Que Dios la Bendiga y le de cada día la fuerza, la confianza y disponibilidad para que siga realizando su excelente labor.

    Su alumno Eudomar Ledezma

    Responder
    1. Livia Hernández Autor de la entrada

      Gracias Eudomar, me conmueven mucho tus palabras! eres un gran alumno con un enorme potencial, siempre muy reflexivo y acertado en las preguntas que hacías y más a la hora de responder las preguntas, me sorprendía mucho cuando a veces te creía distraído y resultaba que estabas muy bien orientado en lo que se explicaba. Siempre te recordaré como el promotor de los exámenes en grupo 🙂

      Gracias por tus nobles deseos, mi compromiso más grande es continuar mejorando y aportando con humildad y sin descanso todo lo que pueda.

      Te auguro muchos éxitos!

      Responder
  3. Neisy Venegas

    Gracias prof. muy lindan sus palabras.. de verdad que mil gracias. No tenemos como agradecerle cada minuto que nos dedico durante estos 2 años.. usted es una excelente persona tan profesional, que nos inspira a dar mas cada día de nuestras vidas y con ello a marcar la diferencia… lo que me he formado durante este tiempo gran parte se la debo a usted (con respeto para con mis otros profesores), pero siempre la tendré presente en mi corazón y en toda mi vida, porque es un gran ejemplo, es una inspiración. Fue muy bonito lo aprendido y las experiencias que siempre las tendremos presentes.

    Creo que a parte de la cátedra, siempre fue mas allá…. por lo que fuimos muchos los que tuvimos que aprender un poco mas a lo que es la responsabilidad, la dedicación, el empeño, acatar normas y muchísimas cosas mas que aplicar para con nuestra carrera … y se que eternamente se lo agradeceré y los que no, en un futuro lo harán!!!

    En realidad escribiría paginas y paginas…. pero algo que también he tratado de aprender con usted es que lo mejor es ser preciso con las palabras adecuadas..
    Que lindo afecto me hace inspirar estas palabras…!!!!

    Dios le ilumine su vida y su camino junto con sus seres queridos… Se le admira y se le quiere.. ATT:
    NEISY VENEGAS..!!!!

    Responder
    1. Livia Hernández Autor de la entrada

      Ante algunas situaciones es muy difícil ser precisos, sobre todo cuando se trata de describir los sentimientos que se profesan a una persona, como me sucede en este momento contigo Neisy, alumna brillante! siempre fuiste una referencia para mí para medir muchos aspectos a la hora de evaluar, desde aquel primer examen escrito en Introducción donde si mal no recuerdo tuviste nota sobre nota, tu seguridad en todo, tu soltura, y esa capacidad de ir siempre más allá de la simple teoría, una madurez intelectual impresionante que te suavizará el camino académico y profesional el día de mañana, te visualizo muy alto Neisy, y será un orgullo para mí sentir que tuve un impacto positivo en tu vida, eso es lo más gratificante!

      Amén a tus deseos, yo también te admiro mucho! todo mi cariño. Hasta pronto!

      Responder

Responder

